Logotipo-2
f94d66d1-ea2f-43ce-9061-a41327fa1086

Cenote

El cenote es una antigua fuente de agua que puede haber jugado un papel crucial en la cultura maya. Son sistemas complejos y dinámicos, ya que fueron creados por la actividad de los recursos naturales de la tierra- roca disuelta o lago de disolución que se ha generalizado a partir de ellos para designar cualquier manifestación kárstica con exterior abierto que permita el ingreso de agua de lluvia en algún momento durante su proceso de formación.

La palabra “cenotes” proviene de Maya TS'ONOOT o Dzonot que significa "caverna con depósito de agua". Este término se corrompió más tarde entre los hispanohablantes, quienes lo usaron indistintamente refiriéndose tanto a las estructuras físicas como a los sumideros que se encuentran en todo México.

Los mayas consideraban los cenotes como portales a la otra vida y desempeñaban un papel importante en sus creencias religiosas. Se cree que realizaban sacrificios humanos como forma de apaciguar a los dioses y asegurar un suministro constante de agua.

El cenote es un elemento único en la Península de Yucatán, ya que no hay superficie que ofrece este tipo de fuente de agua. Se pueden encontrar cenotes en todo el mundo, pero lo más habitual es que se encuentren en México y América Central.

Los cenotes son una parte importante de la cultura y el turismo mexicanos. Son una de las principales atracciones para los turistas que visitan la Península de Yucatán y suelen utilizarse para nadar, bucear.

El cenote es una maravilla natural que ha cautivado la atención de la gente durante siglos. Son una parte fascinante de la cultura y la historia de México, y ofrecen una experiencia única a los turistas de todo el mundo.

¡Visita ésta maravilla de México, ven a Kuyabeh!

 

 

 

Info del Cenote

Categoría

Cenote Cilíndrico

Ubicación

Km 34 carretera Tulum-Cobá en Kuyabeh

Dimensión

30 m de diámetro y espejo de agua de 3 m de profundidad

Profundidad

20 m

 

Edad

800 años